Nuestro Equipo

El Grupo QUIBIC, tiene su origen en el año 2014 con la capacitación a dictaminadores de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Desde entonces, hemos impartido diversos cursos y diplomados a empresas de agroquímicos nacionales e internacionales y otras instituciones.

En el año 2015 comenzamos la realización de predicciones teóricas de toxicidad para empresas, misma que continúa hasta el día de hoy con una selección ampliada de servicios como las revisiones bibliográfica y de expediente. Todo esto ha sido posible gracias a los miembros del equipo, presentes y pasados, así como a los diferentes colaboradores externos, empresas y a los diferentes departamentos del Instituto de Química.

Miembros Actuales

Dr. Madariaga 

El Dr. Madariaga (actual coordinador del Grupo QUIBIC) obtuvo su doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México trabajando en productos naturales en el laboratorio de la Dra. Mata-Essayag. Se le otorgó una beca de la DGAPA-UNAM como becario postdoctoral en nuestro grupo en 2016-2018 para trabajar en el análisis quimioinformático y el modelado molecular de productos naturales con relevancia biológica.

Dra. Martínez 

La Dra. Martinez concluyó la licenciatura en Química de Alimentos (1998) y su doctorado en Ciencias Químicas (2005), en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Cuidad de México. Ha realizado visitas de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, España, en el Icahn School of Medicine en Mount Sinai, Nueva York y en Mayo Clinic, Arizona. En Febrero de 2005, hizo una estancia posdoctoral con el Profesor Michael F. Brown en la Universidad de Arizona. En Agosto de 2007, se unió al Instituto Torrey Pines de Estudios Moleculares en Florida como Miembro Asistente. Desde 2012 es Investigador Titular de Tiempo Completo en el Instituto de Química.

Dr. Cortés 

El Dr. Cortés concluyó los estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante su estancia en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, se especializó en Química Orgánica, bajo la tutela del Dr. Maldonado Graniel (Maestría) y con el Dr. Cuevas González Bravo (Doctorado). Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad McMaster, en Ontario Canadá, en el grupo del Prof. Richard F. W. Bader†. Actualmente es Secretario Académico del Instituto de Química.

Dr. Barroso 

El Dr. Barroso obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Químicas en 2007 por la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la asesoría del Dr. Juan Antonio Cogordán en el ramo de química teórica y computacional. En el 2005 realizó una estancia de investigación en la Universitatea Babes-Bolyai en Cluj-Napoca, Rumanía bajo la asesoría del Dr. Ioan Silaghi-Dumitrescu†. Trabajó como investigador asociado por tres años en el Centro de Investigación en Polímeros del Grupo COMEX (2006 – 2008) para los departamentos de Formulación y Física Aplicada. Desde finales del 2008 y hasta enero del 2010, realizó una estancia posdoctoral contratado como Investigador Científico III en la Universidad Babes-Bolyai en Hungría.

Q. Castillo 

El Quím. Castillo es egresado de la Licenciatura en Química por parte de la  Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación en diferentes instituciones, entre las que destacan proyectos de química medicinal y síntesis orgánica en University College London, biología estructural en Vanderbilt University, acarreamiento de fármacos y nanotecnología en la Ludwig-Maximilians Universität de Munich, así como en el diseño de fármacos asistido por computadora en el Instituto de Química de la UNAM y la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente, realiza estudios de doctorado en la Universidad de McGill.


Miembros Pasados

Dr. Medina 

El Dr. Medina se graduó de la licenciatura en Química en 1998 por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante la licenciatura realizó estudios en la Universidad de Texas en Austin. En 1998 se ingresó a Procter & Gamble en el departamento de investigación y desarrollo. Recibió el grado de Maestro en Ciencias en 2002 y el grado de Doctor en Ciencias en 2005, ambos por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2005 ingresó a la Universidad de Arizona para realizar una estancia postdoctoral. En 2007, se unió como Investigador al Instituto Torrey Pines de Estudios Moleculares en Florida. Fue investigador en el Instituto de Química de la UNAM y en la Clínica Mayo en Arizona. Es Profesor-Investigador Titular de Tiempo Completo en la Facultad de Química.

Dr. García 

El Dr. García obtuvo el grado de doctor en ciencias químicas por la UNAM. Es experto en toxicología. Ha trabajado en los estudios relacionados con la fase preclínica y clínica fase I de compuestos antitumorales. Realizó una estancia posdoctoral con el Dr. Fernando Cortés para generar modelos QSAR para compuestos inorgánicos con potencial actividad antitumoral. Fue merecedor de una Cátedra CONACyT en Centro de Nanociencias y Nanotecnología-UNAM, donde actualmente labora.

Dr. Sánchez 

El Dr. Sánchez es experto en sistemas computacionales, redes y seguridad en sistemas computacionales.