Cursos

El Grupo QUIBIC, así como distintos colaboradores dentro del Instituto de Química, ponen a su disposición diferentes módulos de capacitación.

Los objetivos principales de estos cursos son brindar una visión general de los fundamentos y metodologías QSAR utilizadas para la predicción de mediciones toxicológicas (endpoints) y para la evaluación de riesgo de impurezas presentes en un producto; así como conocer las características técnicas y científicas de un estudio QSAR, su interpretación y validez.

Con frecuencia, la aplicación de estos cursos está orientada al sector de plaguicidas de uso técnico que ingresan a México. Sin embargo las metodologías son generales y aplicables a otros ámbitos como la industria farmacéutica, de alimentos y cosmética.

El temario base de este curso consta de 8 módulos:

Módulo 1, Generalidades y desarrollo histórico: La toxicidad, definiciones y endpoints.

Módulo 2, Bases de datos.

Módulo 3, Descriptores y similitud molecular.

Módulo 4, Algoritmos usados para la generación de modelos QSAR.

Módulo 5, Criterios de validación y aceptación.

Módulo 6, Métodos no estadísticos.

Módulo 7, Normatividad para la aplicación de los estudios QSAR (principios de la OCDE).

Módulo 8, Ejemplos y ejercicios: Resolución de problemas

*El curso completo consta de 18 horas

En el caso de cursos ad hoc, el enfoque (teórico o de interpretación) y la duración se modifican de acuerdo a las necesidades requeridas por la(s) empresa(s) solicitante(s). Si desea solicitar un curso, favor de contactarnos directamente a través de nuestra página de contacto.

Convocatoria de Curso Abierto 2019