¿Cómo Solicitar un Servicio?

A continuación, encontrará una descripción detallada del proceso de solicitud de un servicio. Es necesario que la información proporcionada por la empresa sea completa y original. Por favor lea cuidadosamente esta información:

Paso 1: Firmar la carta de confidencialidad. Este documento tiene como finalidad proteger toda aquella información proveniente de las empresas y proveedores solicitantes respecto a estudios, procesos industriales, información del producto, entre muchos otros datos sensibles.  Se requiere una carta de confidencialidad para cada servicio solicitado, mediante la cual nos comprometemos a hacer uso de la información proporcionada únicamente para los fines del servicio solicitado, no compartiendo dicha información con terceros partidos. Podrá descargar la carta aquí. Una vez llenada, deberá adjuntarla en el Paso 2.

Nota: Además de la carta de confidencialidad, cada usuario, empresa e institución tiene la posibilidad de establecer un convenio con el Instituto de Química para la realización de los servicios. Para conocer más acerca de los convenios, o para establecer uno, lo invitamos a ponerse en contacto con la Secretaría de Vinculación.

Paso 2: Enviar la solicitud de servicio mediante nuestra forma de llenado automatizada. En esta forma, usted deberá llenar sus datos de contacto, los datos del servicio requerido y los detalles del producto que se desea estudiar. Además, deberá adjuntar los siguientes archivos en formato pdf o docx con un tamaño menor a 5 MB (es recomendable tener estos archivos preparados al momento de hacer el llenado de la solicitud):

  1. Información sobre el ingrediente activo e impurezas: Documento que describa el nombre, estructura, número CAS y cualquier otro tipo de información disponible acerca del producto y las impurezas contenidas.
  2. Análisis de cinco lotes (five-batch analysis): Análisis del contenido máximo de impurezas en el producto. Este análisis deberá contener, al menos, el nombre de la impureza y el contenido máximo medido en porcentaje; con frecuencia se incluye el método analítico mediante el cual fue obtenido dicho porcentaje.
  3. Valor de toxicidad o endpoint experimental: Reporte del análisis in vivo de la toxicidad del ingrediente activo. Dicho reporte deberá contener el contenido de ingrediente activo en el producto y su toxicidad medida en mg/kg, o bien el valor del endpoint solicitado (por ejemplo: mutagenicidad). El valor de toxicidad registrado en este reporte será el utilizado para calcular la peligrosidad relativa dentro del estudio.
  4. Carta de confidencialidad: Documento descrito en el Paso 1.
  5. Otros documentos: Si existe información no contemplada en los campos anteriores, favor de incluirla dentro del campo “Extras”.

Paso 3: Una vez enviada la solicitud de servicio, recibirá una copia de dicha solicitud a través de correo electrónico. Le recomendamos hacer una segunda revisión de los datos insertados en la forma y comentar con nosotros cualquier corrección que deba ser hecha antes de comenzar con el servicio.

Paso 4: Los costos puede encontrarlos en nuestra descripción de servicios; no es necesario realizar una cotización por correo electrónico, a menos que las características del servicio sean diferentes a las mencionadas en dicha página. El procedimiento de pago puede encontrarlo aquí.

Paso 5: El tiempo promedio para la finalización de un servicio es de 20 días hábiles contados de acuerdo al calendario oficial de la UNAM. El tiempo de entrega puede ser mayor dependiendo de la complejidad del estudio, la cantidad de impurezas, la disponibilidad de herramientas, y la carga de trabajo. De ser el caso, lo contactaremos para establecer un tiempo estimado de entrega. Si usted requiere que la entrega del reporte sea antes de la fecha prevista, favor de hacérnoslo saber mediante un correo electrónico o en la seccion de comentarios al momento de enviar la solicitud.

Paso 6: Una vez terminado el reporte y sus anexos, se le hará llegar una versión previa a su correo de contacto. La empresa solicitante será responsable de revisar exhaustivamente toda la información, para la cual contará con un plazo de 10 días hábiles a partir del envío del mismo. La versión revisada deberá ser remitida con los comentarios y correcciones (en caso de existir) por parte de la empresa solicitante.

Paso 7: La versión final del reporte y sus anexos serán enviados al correo de contacto para una última revisión. La empresa solicitante será responsable de revisar una vez más toda la información incluida, así como las correcciones realizadas, para lo cual contará con un plazo de 5 días hábiles. Si la empresa solicitante está conforme con el reporte final, deberá responder con una carta de aceptación de servicio en donde se especifique que el informe es completo, veraz y cumple totalmente con la solicitud hecha por la empresa en cuestión. Podrá encontrar dicha carta aquí.

Paso 8: Hacer el llenado de nuestra encuesta de satisfacción

Paso 9: Una vez recibida la carta de aceptación de servicio, así como la encuesta de satisfacción, el reporte firmado por los responsables del estudio, será enviado de acuerdo a los datos proporcionados en su solicitud y puede ser:

  • Vía correo electrónico, o
  • Vía mensajería (documentos impresos). Nota: El tiempo de envío de los reportes físicos está sujeto a la disponibilidad de los servicios de transporte.

Nota: Los Anexos (memoria de cálculo) se envían únicamente vía electrónica.

Paso 10: Por último, un comprobante de pago le será enviado al correo de contacto, dando por finalizado el servicio.

Esperamos que esta guía le sea útil al solicitar un servicio. Si cuenta con más dudas al respecto, lo invitamos a visitar nuestra sección de preguntas frecuentes.